domingo, 2 de enero de 2011

Dimmer (Regulador de luz para luz LED)

La luz led, ha invadido nuestras casas, ciudades y aparatos electrónicos… desde un móvil a un semáforo una bombilla o la tele de nuestro salón, todo emisor de luz está siendo sustituido por la eficiencia del diodo led.

El diodo led tiene la característica de ser altamente eficiente, emite una alta cantidad de luz con un mínimo consumo, tiene la desventaja de ser bastante direccional, pero las otras características suplen esta carencia…



Pero… quién no se ha encontrado delante de un semáforo, o una señal de tráfico LED a altas horas de la noche y ha sufrido un deslumbramiento por exceso de intensidad, cierto aquella luz que durante el día se hace altamente visible, durante la noche se convierte en un foco de emisión de luz que MOLESTA a nuestro estado de percepción visible. Las tenues luces de sodio que se utilizan para la iluminación de nuestras calles, contrasta en demasía con la alta emisión de luz de los dispositivos led.


Han sido muchas las quejas sobre la intensidad de semáforos, señales de tránsito y paneles informativo o publicitarios, que utilizan esta tecnología… y hasta la fecha se ha olvidado la regulación de la intensidad lumínica, ya que la regulación de intensidad es más complicada que con otros dispositivos de luz y el ahorro energético que conlleva es despreciable, respecto a los bajos consumos de estos dispositivos.



Los televisores, GPS, y móviles que utilizan esta tecnología ya incorporan elementos de control de luminosidad y ahora ha llegado el turno al resto de dispositivos.


DIMMER (regulador)

Un dimmer es un regulador de luz, de los que usamos para bajar la intensidad de las luces de la habitación cuando queremos crear ambiente, por ejemplo si nos encontramos con nuestra pareja, eso y un disco de barry whyte, producen una atmosfera propicia para… ejem… que me despisto del tema..


En las luces de incandescencia tradicionales, la regulación se produce principalmente, reduciendo el voltaje en los aparatos de corriente alterna y la intensidad en los dispositivos de corriente continua y esto nos produce una reducción de la luminosidad.


¿Reducir el voltaje?

Los dispositivos LED pueden trabajar con corriente alterna y continua, aunque es más frecuente esta última, y en ambos casos con un voltaje que está siempre entre 2 y 4V sin posibilidad de variarlo así que este sistema no nos sirve.


¿Reducir la intensidad?

Los dispositivos led son muy sensibles a los cambios de intensidad de corriente que pueden dañar los dispositivos con intensidades altas o inversas, y a baja intensidad puede servir para un solo led, porque si hay muchos ocurrirá que las diferencias de fabricación de estos producirán que unos estén encendidos con poca intensidad y otros esa corriente no sirva para pasar el umbral de disparo y ponerlos en marcha.


¿Cuál es pués el elemento de regulación de las luces LED?

CONTROL DE LUMINOSIDAD POR IMPULSOS

Se trata de aplicar impulsos de alta frecuencia al led, lo suficientemente altos, para que el ojo humano lo los perciba, pero suficientes para permitirnos un control de la luminosidad que este emite en función del ancho del impulso aplicado.



Las ventajas son las siguientes:

· Control sobre la intensidad de la luminosidad.

· A la misma corriente, mayor intensidad luminosa media y menor disipación de potencia, puesto que el funcionamiento de impulsos, produce un efecto óptico llamado “luz enrriquecida o efecto estroboscópico” donde el ojo retiene altos niveles de brillo, es decir el ojo humano detecta un nivel alto de brillo y el cerebro lo retiene aunque realmente por efecto de los pulsos, este varía, pero en una frecuencia tan alta que el ojo humano no logra detectar estas variaciones y retiene solamente la alta intensidad.

· Ahorro energético puesto que a menor frecuencia menor consumo

La frecuencia de los impulsos aplicados (frecuencia y duración de ciclo) dependerá de la corriente máxima de pico y la corriente máxima que establece el fabricante del diodo LED, basándose en las gráficas que proporcionan los fabricantes.


Este sistema de control, no es nuevo se viene utilizando para el control de velocidad de motores de corriente continua, desde hace muchísimo tiempo para el control de velocidad y es ahora que estos viejos sistemas de control por pulsos, se están aplicando a la regulación de las bombillas led.


Lugares donde podemos hacernos con reguladores de pulso para luces LED:

http://www.shoptronica.es/733-dimmer-electronico-para-led-12v8a.html
http://www.ks-light.es/9-dimmer-4b.html



Estos reguladores son de uso doméstico y para uso industrial, deberemos consultar con nuestro proveedor de luces LED que nos indicará como y donde elegir el mejor regulador de luz por impulsos.


Otra solución es hacernos nuestro propio regulador de luz LED utilizando el esquema básico de oscilador (es uno de los esquemas básicos de la electrónica) y que tiene como protagonista al 555


Este circuito integrado muy difundido en nuestros días nació hace más de 30 años y continúa utilizándose actualmente.


Se puede usar para crear: osciladores, generadores de pulso, generadores de rampa u onda cuadrada, etc etc…


Donde P1 es el potenciómetro que nos permitirá variar la intensidad de luz de los diodos LED entre un 5% y un 95% de su intensidad aunque si se utilizan diodos de germanio nos permite rangos entre el 1% y el 99%

Este circuito es prácticamente válido para la variación de intensidad lumínica de TODAS las lámparas LED, aunque la excepción son algunas bombillas de 12V que vienen con un circuito electrónico de encendido rápido, que no es se lleva muy bien con el sistema de control de pulsos…




Fuentes y bibliografía:

http://carlosgoyeneche.blogspot.com/2010/10/el-famoso-555.html
http://www.reuk.co.uk/LED-Dimmer-Circuit.htm






www.omolino.blogspot.com 2k11 Copyleft

18 comentarios:

igilfett dijo...

Que tal , me gustaria hacer una lampara de leds Aprox (200-300) con fines de iluminacion, ahora quiciera saber si este circuito DIMMER me sirve para controlar los 200 o 300 leds blancos.Gracias

Woskar.< dijo...

Si, sin problemas te servirá

Suerte !!!

Ricardo Cabascango dijo...

Necesito controlar aproximadamente 1200 leds, eso requiere 24 A de Corriente continua. Como controlo la luminnocidad'' ALGUNA YUDA POR FA

Woskar.< dijo...

Como dice el artículo, puedes controlar la luminosidad por pulsos. Pero tendrás que encontrar algún regulador que soporte toda esa corriente.

Saludos.

Mado Goncan dijo...

Hola. En casa tengo toda la iluminacion con halógenos de techo, en el salón con dimmer y en la cocina con interruptor normal. He cambiado las lamparas de la cocina por leds de 3x1W y tiemblan o parpadean, de forma aleatoria y bastante. Porqué ocurre esto? Cómo puede evitarse? Gracias y muy buen blog.

Woskar.< dijo...

El halogeno tiene un ahorro de entorno al 25% respecto a una bombilla incandescente normal, sin embargo el LED puede llegar a ahorros del 80-90% sobre todo si es de última generación !!!

Que sucede, bien pues porque el LED no ofrece a penas carga y el transformador es no está preparado para trabajar con tan poca carga, necesita rectificar más la señal, una continua más pura.

Muchos transformadores reducen la tensión y después rectifican la onda para dar una señal coltinua, si esta señal no está bien rectificada se producen oscilaciones de tensión. Cuando le ponemos aparatos de mucha carga estas oscilaciones NO SE APRECIAN, pero sin embargo trabajando con poca carga se necesita una señal muy pura para evitar que la luz parpadee...

Una solución sería comprar un transformador mejor y más limpio y seguramente más caro...

Otra solución (mejor a mi entender) es colocar algo de carga, así si tienes 4 bombillas deja 3 led y pon una de las halógenas antiguas para que haga de carga.


Saludos.

Mado Goncan dijo...

Hola de nuevo.
Pues probé la solución de poner una de las lámparas halógenas antiguas y han dejado de parapadear las otras!!
Son 40W más de consumo, pero qué vamos a hacerle, buscar el dimmer adecuado seguro que es muy complicado y soportar el parpadeo es muy molesto.
Muchas gracisa y enhorabuena por el control del asunto.

Woskar.< dijo...

Me alegra que te funcionara, y te agradezco el feedback !!! gracias. !

hector vega sanchez dijo...

Muchas gracias funciona muy bien.Ademas tiene algo fuera de lo comun las ampolletas led no se calientan.Yo lo uso con 3 leds de 3w en serie.

Woskar.< dijo...

Muchas Gracias, me alegra que te sirviera y espero que pueda ayudar a quien lo necesite.

Un Saludo.

David dijo...

Me gustan los electrodomésticos que tienen luces led, porque les da un estilo muy particular, aunque creo que los televisores de led son una verdadera garantía y además en general suelen tener un muy buen precio acorde a las buenas características del articulo

Woskar.< dijo...

Pues parece que la industria va en ese sentido, puesto que es una de las tecnologías más eficientes. Así que tendrás en el futuro muchos electrodomésticos con luz led.

Un Saludo.

Daniel Escañuela dijo...

Yo tengo un dimmer que controla unos halógenos de 220v y los he sustituido por led, pero funciona mal, supongo que debido a la falta de carga. Podría solucionarlo colocando un condensador o algo en paralelo a la salida del dimmer?

Otra cuestión es que las he comprado regulables, porque he visto que hay LED no regulables. Con un PWM puedes regular también las LED no regulables no? Supongo que esa "posibilidad de regulación" se refiere a con un dimmer normal?

Woskar.< dijo...

podrias, pero lo más sensato es colocar un trasformador que soporte ese tipo de carga o colocar la carga que necesitas para tu tipo de transformador.

Los LED regulables, son recientes de última generación y SOLO estos se pueden regular con los reguladores de luz standard.

Un Saludo.

Carlos Lluch dijo...

Hola, tengo un problema con las bombillas de led, te explico: Tengo un bar y pensaba cambiar todas las lamparas incandescentes que tengo de 60w (unas 30) pero he probado poniendo una de led y al bajarla de luminosidad con los dimmers hace un efecto flash, que es mareante, si pones algo fijo debajo, un papel o el periodico, no se nota nada, pero si empiezas a mover las manos debajo del foco la verdad es que marea y mucho, cuando la probe estábamos 3 amigos y a los 3 nos dio la misma sensacion, tambien es cierto que los 3 somos gamers y pasamos horas delante de las pantallas de ordenador con frecuencias altas de refresco, podría ser esto? o directamente cambiando el regulador se solucionaría?

Woskar.< dijo...

No todas las bombillas LED están preparadas para trabajar con reguladores, solamente las de última generación y me refiero a escaso año y medio que ya se pueden utilizar con reguladores standard de luz.

(busca el símbolo de regulador en el envoltorio de la bombilla)

Las bombillas de la anterior generación, en teoría no se pueden utilizar con reguladores y los estandar producen ese efecto flash, solamente reguladores "especiales" que varían la intensidad y el voltaje funcionan para ese tipo de propósito.

La Respuesta es SI con un regulador especial para ese tipo de bombilla LED, (no deberías notar ningún parpadeo o frecuencia de refresco) pero es posible que ese regulador te cueste una pasta.
Otra solución es ir a al leroy Merlin y comprar bombillas led de última generación preparadas para reguladores standard, pero también es un gasto extra a asumir.

No sé... valora que te sale mas a cuenta una cosa u otra.

Suerte !!!

Antonio de Luna dijo...

Buenas tardes, tengo una duda respecto a los dimmers que lo mismo me la podéis resolver rápidamente. Estoy viendo por internet distintos modelos en los cuales, normalmente, especifica que son válidos para LED, pero yo los quiero para una instalación de bombillas incandescentes (aprox. 40 unidades)... me valdría cualquiera de estos modelos que estoy viendo en webs? Muchas gracias de antemano.

Woskar.< dijo...

Con toda seguridad que SI, siempre que la potencia de tu instalación no supere a la de las características del dimer; Además ten en cuenta que te saldrá más caro puesto que los dimmer para incandescente suelen salir más baratos, a no ser que estes pensado en un futuro cambio de iluminación.

Suerte !