miércoles, 1 de septiembre de 2010

El final de la MULA


El fin de la mula está a la vuelta de la esquina, hace más de un año que “EMULE” no ha sacado una actualización, aunque parece que para dejarme mal ha hecho alguna modificación a tiempo de escribir este artículo. Los servidores no se actualizan y esto ha derivado a que sus clientes de muden hacia otros servicios, como “Vuze” o “ Torrent”

Pero quien ha hecho realmente daño a los P2P han sido las descargas directas, servidores que se han puesto de moda últimamente y que están dinamitando el mercado de las descargas.

En 1999 “NAPSTER” llegó a tener 26 Millones de usuarios con un mercado potencial cercano

a la mitad de la población mundial, las discográficas se asustaron y cerraron la página de descargas. Casi al mismo tiempo del cierre salieron programas como “KAZAA” o “La Mula” que permitían burlar la ley al no tener un espacio físico (un servidor) donde se encuentran físicamente ubicados los archivos, ese sistema tenía un marco legal muy difuso, que les ha permitido sobrevivir hasta ahora…

En una descarga P2P no existe un servidor intermedio, donde se almacenan los datos, si no que el tráfico es directo entre clientes, así el archivo a compartir sale de nuestra casa y va directamente al ordenador de destino y al revés.

Torrent actualmente es el sistema más utilizado sobre todo por la velocidad de descarga que puede ser hasta cuatro veces mayor que emule y sin esperas para la descarga. Últimamente también se ha destacado Vuze que se ha especializado en HD (alta definición) y videos.

El problema de los P2P es la cantidad de FAKES, errores y demás copas no válidas que corren por la red, así el paso siguiente, fue los directorios o buscadores de descarga como “pirates ebuy” o el actual “foofind” que ha puesto en marcha el Español, Pablo Soto. Estos son ficheros de indexación y búsqueda de P2P que permiten encontrar rápidamente y con fiabilidad la descarga deseada.

Pero, nunca hay lo último de lo último, pues en esta posición están los gigantes de almacenamiento “MEGAUPLOAD” o “RAPIDSHARE” donde los usuarios pueden subir archivos a estos servidores con posibilidad de descarga directa por los clientes.

Esto nos llevaría de nuevo al problema del “NAPSTER” pero con la diferencia de que estos GIGANTES se mueven al borde de la ley donde la línea entre la legalidad y no, es muy delgada y cuando hay dudas un equipo de abogados resuelve a su favor y prácticamente nadie se atreve a meter mano… bueno el año pasado el gobierno Alemán impuso a “Megaupload” una multa multimillonaria por esta cuestión, en cuanto a la “RAPIDSHARE” vive con una legislación más relajada a este respecto puesto que la sede de este gigante está ubicada en Taiwan.



Bibliografía y Fuentes:

Podcast Ser digital www.cadenaser.es



www.OmOlinO.www

No hay comentarios: