martes, 1 de junio de 2010

BMR versus RG31


Los vehículos blindados en España, se llaman BMR estos están fabricados en España por una empresa llamada Santa Bárbara a finales de los 70. El vehículo dispone de un blindaje de aluminio lo que los hace seguros en ciertas operaciones militares.



El problema de los BMR es la panza, el fondo del vehículo plano, que absorbe todo el impacto en caso de explosión de una mina, además de ciertos problemas de desequilibrio, surgidos a raíz de tener el motor desplazado a un lateral. Es un vehículo poco seguro para zonas en conflicto y su falta de seguridad se ha ido acrecentando con sus casi 30 años de vida que para un elemento militar es mucho tiempo.


Los vehículos blindados nuevos llamadosRG-31 están fabricados en Sudáfrica con un blindaje de acero mucho más duro y una panza o fondo de vehículo en forma de “V” lo que los hace muchos más seguros en caso de minas ya que el vehículo no adsorbe el impacto de la explosión. Están dotados de modernos sistemas de seguridad como inhibidores de frecuencia que impiden la detonación de artefactos explosivos a distancia.

Actualmente ya son varios españoles muertos por atentados terroristas en misiones fuera de nuestras fronteras, y directamente achacables a la falta de blindaje en los BMR, es por eso que el estado Español, ha comprado más de cien vehículos RG-31 nuevos, cuya incorporación a las misiones, va a ser progresiva.



La determinación de sustituir a los BMR surgió a partir de un atentado de 2007 en el Líbano, cuando seis militares perdieron la vida a causa de un atentado y que el blindaje de estos vehículos no pudo repeler, fue una bomba activada por radiofrecuencia, pero la fatal historia se remonta a 1993 cuando un militar español perdió la vida en Bosnia por causa de estos vehículos

El último John Felipe Romero Meneses, muerto en Afganistan al paso de un BRM por una mina, quizá de haberse incorporado los nuevos vehículos blindados al ejército, no se hubiera evitado el atentado, pero con toda seguridad que las probabilidades de supervivencia a una explosión de ese tipo, son mucho mayores con los nuevos carros.

Tres años más tarde de tomar la decisión de sustituir los vehículos y casi 18 años después de la primera víctima, todavía seguimos esperando a los nuevos RG-31 que solo se dejan ver en el desfile de las fuerzas armadas, y poco más…

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