lunes, 11 de enero de 2010

Recargar Pilas (primera parte)



ATENCIÓN: Se recuerda que la carga de baterías no recargables puede producir que EXPLOTE o se INCENDIE. El blog trata de reflejar pruebas de carga que personalmente he realizado y en ningún momento el autor del post, se hace responsable de lo que te pueda ocurrir. Así que se sensato, toma tus propias decisiones y responsabilízate de ellas. Yo ya te he advertido.

HISTORIA: Desmontando la placa base de mi viejo ordenador, apareció una pila botón de SONY que ha pasado 10 años trabajando. Tanto ha durado la pila o se me ocurre que estas pilas de LITIO se recargan por la placa base, no es el litio recargable ??

FALSO, las pilas botón de litio producen más energía que el resto pero no son recargables, el misterio del ordenador, es que realizan un aporte de energía MÍNIMO solo para conservar la hora de la BIOS y sin ningún tipo de desgaste mecánico, como pudiera ocurrir en un reloj y es por eso que duran tanto.

Eso significa que las pilas botón, no se pueden recargar... ??? Hay pilas botones recargables, pero en general las de Litio y Óxido de plata que son las más habituales en relojes y dispositivos electrónicos, no se pueden recargar.

Pero me entra una duda, he leído por Internet que hay quien recarga pilas ALKALINAS: http://www.afrotechmods.com/reallycheap/batteries/batts.htm

Y si se recargan las alcalinas, porqué no se ha de poder cargar, todo lo demás...

LA GRAN DUDA: Hay quien asegura que todo depende de los amperios de corriente que pases por la pila, y que aunque no vas a conseguir una recarga total, si puedes alargar un poco más la vida de la pila, aun y con los peligros y riesgos que eso entraña, pues como ya he dicho tratar de cargar pilas puede hacer que estas se incendien o exploten.

Vamos a los hechos... !!!!

El primer intento lo realizo con una pila botón de litio de esas que venían en una linterna de un solo led de los chinos. Una vez descargada la batería la pongo en el cargador, con un voltaje de 1,5V controlando MUCHO la temperatura de la pila para evitar que explote. No me alargo más puesto que el intento de cargar el litio fue fallido, la pila adquirió fuerza pero esa energía la tardo también muy poco en perder, así que una hora de carga llego para hacer funcionar el led unos pocos minutos.

RESULTADO: Frascaso absoluto!!

SEGUIMOS INTENTANDO: Probemos con el óxido de plata, por aquel tiempo… se queda el velocímetro de la bici sin pilas y este lleva una pila (maxell sr44w) de óxido de plata.

Estas pilas tienen una capacidad de 165mA lo recomendable sería una corriente de 16ma un 10% de la carga, pero resulta que el cargador que tengo solo me da 1mA.

Hoy en día se utilizan cargadores inteligentes que variando la intensidad de la carga, realizan recargas muy rápidas, pero antaño los cargadores se limitaban a mantener una corriente muy débil para evitar sorpresas, a la contra debías mantener la carga mucho más tiempo, pero el resultado era mejor, puesto que se alarga la vida de la batería al no someterla a tanto estrés y se logran cargas del 100%. Bien pues yo tengo uno de esos cargadores viejos que tardan en recargar una batería estándar 16 horas!!! Pero si te decides a emularme y estos dispositivos, son imposibles de encontrar hoy en día puedes variar la intensidad de la carga con una fuente de alimentación.

Así que con las mismas precauciones sobre la temperatura, lo tengo unas 4h cargando. (Seguramente hay que aumentar el tiempo de carga, para obtener una carga mayor, pero como primer intento, ya está bien)

RESULTADO: EXÍTO COMPLETO, el velocímetro lleva funcionando algo más de 6 meses y he conseguido recuperar una pila totalmente agotada. (EDITO: Ha durado Nueve meses y sigue funcionando)

VOLVEMOS POR LAS ANDADAS: Animado por mi éxito, ahora se para un reloj de pulsera con una pila (maxell sr626sw) también de óxido de plata y que tiene una capacidad de 28mA mucho menor, así que le corresponden unos 3mA de carga, pero volvemos a que solo tengo un cargador de 1mA así que lo dejo cargando dos horitas con la misma precaución.

RESULTADO: ÉXITO COMPLETO, la pila lleva funcionando ahora un mes desde la recarga, sin problemas... (EDITO: Ha durado dos meses y medio y se ha parado)

UNA MÁS: Siguiendo la estela anterior voy con otro intento, una batería japonesa SEIZAKEN SR920SW de un reloj de pulsera, también de óxido de plata y que tiene una capacidad de 39mA y 1,55V esta pila es de más capacidad, así que lo dejo cargando seis horitas haber que pasa.

RESULTADO: FRACASO TOTAL la pila ha EXPLOTADO y se ha partido en dos dentro del cargador, no ha habido más incidencia, pero quizá me he pasado en las horas de carga o he dado con una batería de óxido que no se puede recargar. (TOTALMENTE desaconsejado jugar con este modelo de batería)


Ahora queda comprobar si estas pilas, pueden recargarse más de una vez, pero tendré que esperar a que se agoten, y esa historia la contaré en otro post it!!!

Image002.jpg

Saludos.

The Wos.<
www.omolino.blogspot.com
www.climayacs.blogspot.com

No hay comentarios: