miércoles, 19 de enero de 2011

Sigma 1609

Es el último cacharro que ha caído en mis manos…


El sigma es un velocímetro de alto nivel, al estilo de los sigma de toda la vida, velocímetros de calidad y precisión con la novedad que ahora YA NO LLEVAN CABLE y así nos olvidamos de ese molesto hilo que no había por donde pasarlo.


El sigma consta de dos partes, un receptor que podemos poner al nuestro gusto en manillar o incluso en la potencia y un emisor que va cerca de la rueda con el conocido imán de los radios. Además costa de un accesorio extra que se coloca en los pedales y nos permite conocer la cadencia de pedaleo (este accesorio no está suministrado y se compra aparte)


Aparte también se puede comprar una dock station para conectar el velocímetro al ordenador, pero bueno… eso me parece algo de más…


No es necesario que un velocímetro tenga 7 idiomas, pero este los lleva, además puede controlar dos ruedas con diámetros distintos si queremos puesto que todo es ajustable.


Luz de fondo, otro extra que raramente se utiliza y el muy útil encendido automático de arranque paro, además este modelo incorpora una función que graba los datos del velocímetro en un chip protegiendo estos de pérdida porque se termine la batería.


Mención especial al TERMÓMETRO, que aunque parezca una función estúpida, es MUY útil para conocer las diferencias de temperatura entre el alto de la montaña y el valle o si después de hacer el esfuerzo de subir la montaña traspirando como un animal, es necesario abrigarse rápido…


A todo eso las funciones normales de un velocímetro, velocidad real, media, máxima así como distancia, y promedio.


Destacamos los cronómetros que funcionan adelante y atrás, otra función útil para el que solo quiere salir un par de horitas a correr..


Kilómetros totales, horas de funcionamiento totales y reloj terminan de rematar un estupendo aparato para acompañarte en tus paseos ciclistas.



RECOMENDADO !!!



oSKAr.


domingo, 2 de enero de 2011

Dimmer (Regulador de luz para luz LED)

La luz led, ha invadido nuestras casas, ciudades y aparatos electrónicos… desde un móvil a un semáforo una bombilla o la tele de nuestro salón, todo emisor de luz está siendo sustituido por la eficiencia del diodo led.

El diodo led tiene la característica de ser altamente eficiente, emite una alta cantidad de luz con un mínimo consumo, tiene la desventaja de ser bastante direccional, pero las otras características suplen esta carencia…



Pero… quién no se ha encontrado delante de un semáforo, o una señal de tráfico LED a altas horas de la noche y ha sufrido un deslumbramiento por exceso de intensidad, cierto aquella luz que durante el día se hace altamente visible, durante la noche se convierte en un foco de emisión de luz que MOLESTA a nuestro estado de percepción visible. Las tenues luces de sodio que se utilizan para la iluminación de nuestras calles, contrasta en demasía con la alta emisión de luz de los dispositivos led.


Han sido muchas las quejas sobre la intensidad de semáforos, señales de tránsito y paneles informativo o publicitarios, que utilizan esta tecnología… y hasta la fecha se ha olvidado la regulación de la intensidad lumínica, ya que la regulación de intensidad es más complicada que con otros dispositivos de luz y el ahorro energético que conlleva es despreciable, respecto a los bajos consumos de estos dispositivos.



Los televisores, GPS, y móviles que utilizan esta tecnología ya incorporan elementos de control de luminosidad y ahora ha llegado el turno al resto de dispositivos.


DIMMER (regulador)

Un dimmer es un regulador de luz, de los que usamos para bajar la intensidad de las luces de la habitación cuando queremos crear ambiente, por ejemplo si nos encontramos con nuestra pareja, eso y un disco de barry whyte, producen una atmosfera propicia para… ejem… que me despisto del tema..


En las luces de incandescencia tradicionales, la regulación se produce principalmente, reduciendo el voltaje en los aparatos de corriente alterna y la intensidad en los dispositivos de corriente continua y esto nos produce una reducción de la luminosidad.


¿Reducir el voltaje?

Los dispositivos LED pueden trabajar con corriente alterna y continua, aunque es más frecuente esta última, y en ambos casos con un voltaje que está siempre entre 2 y 4V sin posibilidad de variarlo así que este sistema no nos sirve.


¿Reducir la intensidad?

Los dispositivos led son muy sensibles a los cambios de intensidad de corriente que pueden dañar los dispositivos con intensidades altas o inversas, y a baja intensidad puede servir para un solo led, porque si hay muchos ocurrirá que las diferencias de fabricación de estos producirán que unos estén encendidos con poca intensidad y otros esa corriente no sirva para pasar el umbral de disparo y ponerlos en marcha.


¿Cuál es pués el elemento de regulación de las luces LED?

CONTROL DE LUMINOSIDAD POR IMPULSOS

Se trata de aplicar impulsos de alta frecuencia al led, lo suficientemente altos, para que el ojo humano lo los perciba, pero suficientes para permitirnos un control de la luminosidad que este emite en función del ancho del impulso aplicado.



Las ventajas son las siguientes:

· Control sobre la intensidad de la luminosidad.

· A la misma corriente, mayor intensidad luminosa media y menor disipación de potencia, puesto que el funcionamiento de impulsos, produce un efecto óptico llamado “luz enrriquecida o efecto estroboscópico” donde el ojo retiene altos niveles de brillo, es decir el ojo humano detecta un nivel alto de brillo y el cerebro lo retiene aunque realmente por efecto de los pulsos, este varía, pero en una frecuencia tan alta que el ojo humano no logra detectar estas variaciones y retiene solamente la alta intensidad.

· Ahorro energético puesto que a menor frecuencia menor consumo

La frecuencia de los impulsos aplicados (frecuencia y duración de ciclo) dependerá de la corriente máxima de pico y la corriente máxima que establece el fabricante del diodo LED, basándose en las gráficas que proporcionan los fabricantes.


Este sistema de control, no es nuevo se viene utilizando para el control de velocidad de motores de corriente continua, desde hace muchísimo tiempo para el control de velocidad y es ahora que estos viejos sistemas de control por pulsos, se están aplicando a la regulación de las bombillas led.


Lugares donde podemos hacernos con reguladores de pulso para luces LED:

http://www.shoptronica.es/733-dimmer-electronico-para-led-12v8a.html
http://www.ks-light.es/9-dimmer-4b.html



Estos reguladores son de uso doméstico y para uso industrial, deberemos consultar con nuestro proveedor de luces LED que nos indicará como y donde elegir el mejor regulador de luz por impulsos.


Otra solución es hacernos nuestro propio regulador de luz LED utilizando el esquema básico de oscilador (es uno de los esquemas básicos de la electrónica) y que tiene como protagonista al 555


Este circuito integrado muy difundido en nuestros días nació hace más de 30 años y continúa utilizándose actualmente.


Se puede usar para crear: osciladores, generadores de pulso, generadores de rampa u onda cuadrada, etc etc…


Donde P1 es el potenciómetro que nos permitirá variar la intensidad de luz de los diodos LED entre un 5% y un 95% de su intensidad aunque si se utilizan diodos de germanio nos permite rangos entre el 1% y el 99%

Este circuito es prácticamente válido para la variación de intensidad lumínica de TODAS las lámparas LED, aunque la excepción son algunas bombillas de 12V que vienen con un circuito electrónico de encendido rápido, que no es se lleva muy bien con el sistema de control de pulsos…




Fuentes y bibliografía:

http://carlosgoyeneche.blogspot.com/2010/10/el-famoso-555.html
http://www.reuk.co.uk/LED-Dimmer-Circuit.htm






www.omolino.blogspot.com 2k11 Copyleft